1er Domingo de Adviento (2 de diciembre de 2018)

Lucas 21, 25-28. 34-36

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas. En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad.

Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación. Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.

Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre.

 

===========================

 

Pido disculpas por no haber publicado antes, pero gracias a Dios ya me puse al corriente el día de hoy. Me encomiendo a sus oraciones y gracias por su paciencia y apoyo.

 

¡Feliz año litúrgico nuevo! Hoy comenzamos con el Adviento, inicio del año litúrgico. Las lecturas de hoy son bastantes sorprendentes porque no hablan del niño que va a nacer en Belén. Jeremías (33, 14-16) escribe desde la prisión durante los ataques babilónicos en Jerusalén. A pesar de las calamidades que han llegado a Jerusalén, el profeta les recuerda las promesas de Dios: un salvador vendrá de la línea de David y la seguridad volverá a la tierra. Esto parecía algo imposible en ese momento, pero para Dios no hay imposibles.

 

En el Evangelio de hoy, Jesús nos señala algunos signos horribles que harán que las personas “mueran de miedo”. Como Jeremías, Jesús le dice a la gente que no tengan miedo. “Pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación”. En otras palabras, Jesús promete estar con nosotros hasta el final de los tiempos y no importa cuán difíciles parezcan las cosas, no pierdas la esperanza. Es en estos tiempos más difíciles que nuestra redención (liberación) está cerca porque Dios está con nosotros, su  ser (Emmanuel) y Dios nos va a salvar, su acción (Jesús).

 

Al mismo tiempo, Jesús nos llama a estar listos para su venida. “Cuidado… estén vigilantes en todo momento y oren…”. Dios va a venir como prometió redimir a los fieles. Debemos “orar para que tengas la fuerza para… enfrentar al Hijo del Hombre”.
Las lecturas de este fin de semana me dan una gran esperanza de que, a pesar de los problemas del mundo, debemos mantener nuestros ojos puestos en Dios. No debemos desesperarnos ni perder la esperanza; Jesús ya ha ganado la victoria. Al mismo tiempo, es un llamado para que crezcamos en santidad personal y que nos unamos como pueblo de Dios para estar de su lado. No debemos permitirnos ser arrastrados por nuestra cultura, sino que debemos efectuar cambios en nuestra cultura para Cristo.

 

¿Pierdes la esperanza cuando lees el periódico o miras las noticias?

¿Dónde encuentras tu esperanza en medio de las pruebas y las tribulaciones?

¿Estoy vigilante en mi vida espiritual para no sorprenderme cuando el Señor venga por mí?

¿Cómo efectúo cambios en mi entorno para Cristo?

¿Estoy siendo arrastrado por la cultura?

 

Haz un nuevo comienzo este Adviento. Haz un cambio empezando por ti mismo. Prepara tu corazón este Adviento para Jesús. Y unamos fuerzas con otros discípulos para hacer un cambio en nuestra cultura. ¡No pierdas la esperanza! ¡No tengas miedo! El Señor está cerca.

 

¡Lee la Biblia, confía en la misericordia de Dios y tu vida se transformará!

 

En Cristo y Santa María de Guadalupe

 

Padre Enrique García Elizalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s