Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán

Evangelio según san Juan 2, 13-22

 

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.

En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora.

Después intervinieron los judíos para preguntarle: “¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?” Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Replicaron los judíos: “Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?”

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.

 

================================

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de noviembre, cada día publicaré la vida de un santo y deberás de enviar tus respuestas del mes correspondiente al correo electrónico penriquegarcia@gmail.com del 1º  al 5 de cada mes.  Los resultados se publicaran el día 10 de cada mes.  ¿Aceptas el Reto de la Trivia de la Vida de los Santos? Para el mes de noviembre la trivia de la vida de los santos del #165 al #194. ¡ESPERO SUS RESPUESTAS!

 

La celebración de hoy nos lleva a Roma, a la catedral del Papa Francisco, Obispo de Roma – Basílica de San Juan de Letrán. Hoy celebramos la dedicación de la Iglesia que es la catedral del Papa y es la más antigua en Roma, además es la primera catedral en la historia del cristianismo. Fue dedicada en el año 324 d. C.

 

Cuando el emperador Constantino se convirtió al Cristianismo por la influencia de su madre, Santa Helena,  terminó la persecución contra los cristianos. Ellos comenzaron a construir los edificios para la liturgia. Se examinaron inicialmente los templos paganos pero no fueron un buen modelo para los cristianos debido a que la mayoría de los templos paganos en Roma eran pequeñas estructuras. Eso era porque sólo unas pocas personas seleccionadas podían entrar en ellos.

 

El Papa Silvestre sabía que no era lo que una iglesia cristiana debía ser. Debía estar abierta a todos. Cuando el emperador Constantino le preguntó, “¿qué tan grande debería ser la estructura para construir una iglesia?” El Papa Silvestre le respondió, “¡tan grande como sea posible!”  ¡La fe Cristiana es para todos!

 

Ahora, para comprender el significado de la solemnidad de hoy, debemos prestar atención a las lecturas de la Biblia.

 

En la primera lectura, el profeta Ezequiel (47, 1-2, 8-9, 12) describe una visión en la que ve el agua que fluye desde el lado del templo. A lo largo de los ríos de agua que fluyen del templo, había árboles frutales que producían abundantes frutos y sus hojas permanecían verdes todo el año. Además, él describe cómo esta agua “entrará en el mar de aguas saladas, lo que la hace fresca.” La versión original dice “lo sanará”, es aún más profundo el termino y la acción.  El profeta habla acerca de cómo este río trae el alimento y la vida a dondequiera que fluya, describe el templo como vivificante.   Recordemos que el templo representa para el Pueblo de Israel la presencia de Dios porque Yahvé moraba o habitaba en el lugar Santo de Santos dentro del templo. Los babilonios destruyeron el templo en el año 587 antes de Cristo. Todos estaban devastados porque el Templo era el lugar más sagrado en la tierra, pero ellos creían que el Mesías restauraría el templo y lo purificaría un día.

 

En la segunda lectura (1 Cor 3, 9-11 y del 16-17), San Pablo describe a la Iglesia como “edificio de Dios” y nos dice que somos nosotros. Él describe a la  comunidad cristiana como “el templo santo de Dios”, “donde el único cimiento válido es Jesucristo” y solamente en Él debemos poner nuestra fe.

 

Finalmente, en el evangelio, Jesús mismo se refiere al templo de su cuerpo cuando dice: “Destruyan este templo, y en tres días lo reconstruiré.” Le había tomado a la gente de Herodes 46 años para reconstruir el templo y ahora ¿Jesús iba a destruirlo y reconstruirlo en 3 días? Por supuesto, sabemos que estaba hablando de Su propio cuerpo que va a resucitar al tercer día.

 

En el momento de la crucifixión de Jesús, el soldado traspasó el costado del cuerpo de Jesús de donde fluyó agua y sangre. Así como fluyó agua del lado del Templo, agua y sangre fluyeron del lado del nuevo Templo, el Cuerpo de Jesús, la verdadera Presencia de Dios. El agua y la sangre representan los Sacramentos, especialmente el bautismo y la Eucaristía. ¿Qué mensaje y enseñanza tiene esto para nosotros? Que aquellos que permanezcamos cerca de Jesús y seamos alimentados a través de los Sacramentos, la Palabra de Dios, su gracia, misericordia, amor y viviendo en comunidad (la Iglesia), daremos mucho fruto. Él es el agua viva que satisface nuestra sed más profunda.

 

¿Qué tiene todo esto que ver con la Basílica de San Juan de Letrán y nosotros? Pues bien, consideremos esto: cuando la Iglesia, en el siglo cuarto,  empezó a adorar en San Juan de Letrán, finalmente pudo salir de las sombras y de estar escondida, salió de las catacumbas lugar de muerte y sepulturas para dar vida. Como Iglesia debemos tener presente las palabras de Jesús y “ser luz del mundo”. Debemos caminar en la Luz, Cristo. Debemos salir del anonimato y lugar de muerte (pecado) para adorar públicamente a Jesús no solamente con nuestras palabras sino sobre todo con el ejemplo y testimonio.

 

Apliquemos estas imágenes a nosotros mismos.  La imagen desde la primera lectura – el templo y el río. Si somos el Templo de Dios, ¡Entonces aguas vivificantes deberían fluir de nosotros! ¡Debemos dar frutos en nuestra vida!

 

Si nosotros somos el Cuerpo de Cristo aquí en la tierra, entonces, no importa qué desgracia nos ocurra, o qué desafíos tengamos, podemos seguir adelante, sabiendo que nada puede destruir el templo de Cristo, la Iglesia, porque el prometió que “los poderes del infierno no estarán sobre ella”. (Ver Mt 16, 18).

 

Pero el mundo, nuestras vidas personales, incluso nuestra comunidad (Iglesia), pueden a veces parecer oscuras y decepcionantes. Pero ¿qué vamos a hacer con eso? Bueno — debemos ser como el agua fresca, que fluye y depura las aguas saladas.   Debemos ser como ese río que recibe el agua (de Cristo) para sanar a las personas y ambientes que están a nuestro alrededor y producir frutos buenos. ¡Debemos ser fuente de soluciones! Recuerda que sino eres parte de la solución, entonces, eres parte del problema.

 

Así, la fiesta de la Basílica de San Juan de Letrán no es sólo acerca de un edificio-iglesia. Esta fiesta es acerca de la Iglesia-Cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo. Se trata de nosotros.

 

Nuestra misión y vocación, es sanar, dar vida a dondequiera que vayamos. Somos la Iglesia de Cristo y estamos llamados a ser transformar nuestro alrededor dando el amor de Dios a los demás. Pero recuerda: “Nadie da lo que no tiene”. Por eso debemos llenarnos del amor de Dios y darlo a los demás sino somos hipócritas que nos ponemos mascaras de buenas gentes pero en realidad somos parte del problema.

 

¿Cómo llenas tu corazón del agua viva que fluye de Cristo?

¿Asistes a Misa regularmente para ser nutrido y alimentado por la Palabra de Dios y la Eucaristía?
¿Qué tipo de frutos estás produciendo y dando a tu familia y con quienes convives diario?

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de noviembre. #173 San

 

Nuestro santo de la trivia del dia de hoy fue el hijo del rey de Bohemia, Ratislav, nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, fue  santa Ludimila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial. Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares; su madre asumió el poder e instauró -bajo la influencia de la nobleza pagana- una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono para salvaguardia del cristianismo, lo que provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una latente amenaza para sus intereses.

 

Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y nuestro santo fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia.

 

Por oscuros intereses políticos, Boleslao -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a nuestro santo a su reino para que participara de los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al santo rey. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito -donde se encuentran sus restos- se convirtió en centro de peregrinaciones. Ha sido proclamado como patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.

 

¡Lee la Biblia, confía en la misericordia de Dios y tu vida se transformará!

 

En Cristo y Santa María de Guadalupe

 

Padre Enrique García Elizalde

Anuncios

Un comentario en “Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán

  1. Maria de Jesus Rios Gonzalez dijo:

    Buenos días como siempre dandole las gracias por mandarme la palabra de Dios y reflexionando sobre lo que ustedes nos explica que nos, dice Dios en sus santas escrituras Amen

    El jue., 8 de noviembre de 2018 10:54 p.m., Fr. Enrique Garcia escribió:

    > egarcia1975 posted: “Evangelio según san Juan 2, 13-22 Cuando se > acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el > templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con > sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s