Lunes XXX del Tiempo Ordinario

Evangelio según san Lucas 13, 10-17

Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: “Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no el sábado”.

Entonces el Señor dijo: “¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?”

Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que él hacía.

 

=====================

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de octubre, cada día publicaré la vida de un santo y deberás de enviar tus respuestas del mes correspondiente al correo electrónico penriquegarcia@gmail.com del 1º  al 5 de cada mes.  Los resultados se publicaran el día 10 de cada mes.  ¿Aceptas el Reto de la Trivia de la Vida de los Santos? Para el mes de octubre la trivia de la vida de los santos del #134 al #164. ¡ESPERO SUS RESPUESTAS!

 

Gracias por sus oraciones por nuestro retiro del fin de semana “¿Qué quieres que haga por ti?” (Mc 10, 51) de este fin de semana pasado. He recibido muchos comentarios de parte de los participantes acerca del retiro. Ellos quieren tener una relación más fuerte con Dios y ser auténticos discípulos misioneros de su Palabra a través del testimonio en su familia. Los invitamos a participar y que ayuden en los siguientes retiros. Primero necesitamos ser preparados para poder servir mejor. Mantengámonos unidos en oración y no dejemos de leer la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica.

 

Jesús está en marcha hacia Jerusalén (cf. Lc 9,51), lugar donde tuvo comienzo su manifestación (cf. 2,22ss; 2,41ss) y donde se consumará su misión salvífica (cf.13, 33; 19,28ss). Lucas sitúa en el interior de este gran viaje las enseñanzas de Jesús a sus discípulos. Estos están llamados a recorrer de nuevo su mismo camino, volviendo a partir de Jerusalén (cf.24,47; Hch 1,8).

 

El milagro de la curación de la mujer encorvada sólo lo narra Lucas. La curación realizada en sábado presenta la ocasión de afirmar el aspecto central del mensaje evangélico: el amor de Dios revelado por Jesús libera al hombre de las estrecheces de una ley que, entregada para asegurar la libertad, había terminado por hacerlo esclavo. Se trata de un amor gratuito, como la curación de esta mujer, que no la había pedido (v.12). La ley del sábado, convertida durante el período postexílico en el fulcro de la religiosidad judía, había perdido la motivación originaria del tiempo sagrado por la comunión con Dios. La casuística rabínica había asimilado ciertas acciones, como las de llevar a cabo curaciones, a la prohibición de realizar cualquier trabajo, una prohibición sólo derogable en caso de peligro para la supervivencia. Jesús, con su gesto gratuito, afirma que el sábado está al servicio de la vida: para quien ama a Dios, no hacer el bien equivale a hacer el mal. Y, efectivamente, es un “mal” el desdén del jefe de la sinagoga (v.14), así como los pensamientos rencorosos, fácilmente adivinables, de los adversarios de Jesús, para quienes el anuncio del Reino de Dios se resuelve en vergüenza y confusión (v.17ª).

 

Jesús cuya palabra realiza lo que dice y cuyos gesto son sencillos (v.13) en comparación con los de los taumaturgos orientales, se presenta como el libertador del espíritu maligno -considerado como origen del mal- que deforma la imagen divina del hombre, (cf. Gn1, 26ss) haciéndolo esclavo, incapaz de levantar la mirada a su Creador (cf. Sal  121,1; 123,1). El hombre, restituido a la dignidad de la revelación vital con Dios, está nuevamente colmado de alegría y, viviendo en plenitud su existencia, da gloria a su Señor y Salvador, exaltando su maravilloso obrar (vv.13b.17b).

 

¡Esta mujer “había sido lisiada por un espíritu” durante dieciocho años! Probablemente ella pensó que eso nunca cambiaría. Sin embargo, después de un encuentro con Jesús, ella fue sanada de inmediato y su vida nunca fue la misma.

 

El enemigo nos engaña con muchas mentiras y las creemos por muchos años. Entre ellas: “Tengo que vivir con ciertos pecados toda mi vida. Debo ser perfecto para ganarme el amor de Dios. Mi vida no puede cambiar.” Recordemos que para Jesús no hay nada imposible y Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Con el poder de la gracia de Dios, he venido a disipar las mentiras y creer la Verdad, que todo es posible con Dios. He visto milagros en mi propia vida y en la vida de otros. En el pasado retiro Dios sanó a muchas personas con su poder. Lo podía ver y estaba sorprendido como Dios actuó de manera inmediata solamente en dos días.

 

Me preguntaba: “¿Por qué Dios no sana a todos?” Creo que Dios siempre está trabajando en nuestra salvación, y cada cruz que llevamos está destinada a santificarnos y guiarnos más cerca de Él. Todos vamos a morir físicamente en algún momento, por lo que sabemos que la curación física no es la meta última. Incluso aquellas personas que Jesús sanó en las Escrituras eventualmente murieron, incluyendo a Lázaro que fue resucitado de entre los muertos. El principal deseo de Jesús es sanarnos integralmente, lo que nos prepara para el cielo.

 

¿Cómo nos acercamos al Señor para ser sanados?

1) Acércate con fe en que Él puede sanar cualquier cosa. Si no crees, pídele a Jesús que incremente tu fe.

2) Ven al Señor con humildad y confianza en la oración diaria, en el confesionario.

3) Pedir la curación. Se específico. Busca, pide y toca. Pide a otros que oren contigo y también por ti.

4) Ríndete a la voluntad de Dios. Confía en que el plan de Dios es siempre el mejor.

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de octubre. #162 San

 

Nuestro santo de la trivia de hoy nació en la ciudad de Dant, Polonia, en el año 1397. Siendo todavía muy joven se ordenó sacerdote y fue nombrado profesor de la Universidad de Cracovia. Pero la envidia de algunos de sus compañeros terminó por conseguir que lo nombraran párroco de un pueblo lejano. Tiempo después recuperó el puesto de profesor en la Universidad de Cracovia y durante muchos años enseñó clases sobre Sagradas Escrituras. Su fama llegó a ser sumamente grande. En las discusiones repetía lo que decía San Agustín: “Combatimos el pecado pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie, la violencia siempre hace daño, en cambio la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones”.

 

Cuando predicaba acerca del pecado lloraba al recordar la ingratitud de los pecadores hacia Dios, y la gente al verlo llorar se conmovía y cambiaba de conducta.

 

A sus alumnos les repetía estos consejos: “Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado”. Fueron centenares los sacerdotes formados espiritualmente por él, y la gente lo llegó a llamar “el padre de los pobres” por sus muchas obras de caridad con los más desvalidos.

 

Murió el 24 de diciembre de 1473. En su sepulcro se obraron muchos milagros y por su intercesión se consiguieron admirables favores. Su fiesta se celebra el 23 de diciembre.

 

¡Lee la Biblia, confía en la misericordia de Dios y tu vida se transformará!

 

En Cristo y Santa María de Guadalupe

 

Padre Enrique García Elizalde

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s