Lunes XXVIII del Tiempo Ordinario Memoria de Santa Teresa de Jesús de Avila.

Evangelio según san Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: “La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.

Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás”.

 

======================

 

Agradezco con todo mi corazón a Dios y a cada uno de ustedes que ayer me acompañaron a la Misa de Acción de Gracias por un año más de vida. Al llegar a la Iglesia y al ver que empezaba a nevar, pensé por un momento que no llegarían pero al empezar la misa y verlos tan felices me llenó el alma y el corazón de una felicidad inmensa. El mejor regalo ha sido su presencia, compañía, oraciones,  alegría y cariño. Cada día descubro que Dios me ama de una manera inmensa a través de mi comunidad y que mi razón de ser sacerdote  es llevarlos a Dios con la ayuda e intercesión de María Santísima nuestra madre. Mi gratitud y mis oraciones ante el altar de Dios por cada uno de ustedes que hicieron posible esta celebración tan hermosa, que fue única e increíble, sin ustedes no hubiera sido posible. !Viven en mi corazón y no pagan renta!

 Virgen maria

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de octubre, cada día publicaré la vida de un santo y deberás de enviar tus respuestas del mes correspondiente al correo electrónico penriquegarcia@gmail.com del 1º  al 5 de cada mes.  Los resultados se publicaran el día 10 de cada mes.  ¿Aceptas el Reto de la Trivia de la Vida de los Santos? Para el mes de octubre la trivia de la vida de los santos del #134 al #164. ¡ESPERO SUS RESPUESTAS!

 

Ayer el santo Padre el Papa Francisco canonizó a siete beatos. Sus nombres son: el Papa Pablo VI, Monseñor Romero, la madre Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (primera santa de Bolivia), el Padre Vincenzo Romano, la madre María Caterina Kasper,  el padre Francesco Spinelli y el joven huérfano Nunzio Sulprizio que solo vivió 19 años. Felicidades a todas la personas que llevan el Nombre de Teresa o celebran su cumpleaños esta semana. Que Dios siga llenando de bendiciones a mi mamá en su cumpleaños y me la siga prestando muchos años más.  

 

El evangelista san Lucas pone en labios de Cristo, que va de camino hacia el misterio pascual que se consumará en Jerusalén, una serie de enseñanzas, exhortaciones, respuestas y reproches. Ahora le toca el turno a un grupo de ese pueblo de “dura cerviz” que tienen dificultades para acoger la Palabra de Dios. ¿Qué señal ofrece este Mesías para que le creamos? ¿Qué ofrece de seguro? Se trata de una muchedumbre no muy diferente a la de Nínive, que no sabía distinguir entre el bien y el mal (Cfr. Jonás 4, 11); no muy diferente de los paganos, recién llegados a la fe, a los que se dirige Lucas; tal vez no muy diferente a nosotros, que siempre andamos a la búsqueda de algo extraordinario y, al mismo tiempo, inmediato.

 

El tono de la respuesta de Jesús es drástico. Habla de juicio y condena. Sin embargo, por detrás de la referencia a Jonás, a quien toma Jesús como símbolo de su muerte y resurrección está todo el peso de la misericordia salvífica de Dios. Ésta les había sido ofrecida a los ninivitas a cambio de una humilde conversión, a la reina del sur por su generosa búsqueda de la sabiduría. La Palabra de salvación pide tanto a los judíos como a los griegos de espíritu abierto: “Más bien, dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica” (Lc 11, 28). Este anuncio de bienaventuranza contrasta todavía más con el juicio y la condena, que están reservados a quienes han recibido el tesoro de la Palabra revelada y, esclavos de una falsa fidelidad a la Ley, no saben reconocer las señales de la presencia del Salvador, y a quienes no son capaces de aceptar el duro lenguaje de la cruz no se atreven a esperar en la resurrección.

 

La primera lectura de hoy (Gal 4, 22-24. 26-27. 31–5, 1) y el pasaje del Evangelio de hoy nos obligan a considerar de nuevo episodios y figuras del Antiguo Testamento: Abrahán junto con Sara y Agar, Jonás junto con los ninivitas, la reina de Saba junto con Salomón. Parecen proponernos, por otra parte, problemas ahora un tanto distantes de nosotros, como la circuncisión o la ventaja que puede suponer ser griego en vez de judío. Con todo, el mensaje es extremadamente actual, porque siempre es actual la tentación de anclarnos en esquemas fijos sobre las propuestas de Dios y sobre las condiciones para justificarnos ante sus ojos.

 

El Señor no se desmiente. Quiere respuestas libres, una actitud confiada y filial. Si bien, prácticamente siempre, nos hace falta el ejercicio de la fe y el crecer más allá de la evidencia, es sólo la persuasión de que el Señor nos ama y de que su amor supera infinitamente toda nuestras expectativas lo que abre nuestros estrechos horizontes, situados entre el legalismo y nuestro interés. ¡Qué triste es pensar, pasados ya dos mil años desde que el Hijo del Hombre, Jesucristo, nos ofreció un signo mucho más elocuente y eficaz que el signo de Jonás, todavía vayamos en busca de señales y confirmaciones en absurdas respuestas de la astrología, de la magia, la hechicería (pagando un precio muy elevado) y de las abstrusas fantasías de sectas pseudorreligiosas!

¿Confías en Dios y en su amor o sigues pidiendo señales para creerle y amarle?

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de octubre. #148 San

Nuestro santo de la trivia del día de hoy fue canonizado el dia de ayer (14 de octubre) por el Papa Francisco y fue Arzobispo de San Salvador y fue asesinado en 1980 mientras celebraba una Misa. Nuestro santo nació en Ciudad Barrios, en el este de El Salvador, el 15 de agosto de 1917, día de la Asunción de la Virgen María.

Creció en el seno de una familia humilde. Desde pequeño era conocido por su amor a las cosas sencillas y las comunicaciones. En una ocasión, cuando era todavía un niño, asistió a una ordenación sacerdotal que le dejó impactado, y generó en él un deseo profundo de convertirse en sacerdote. Ese deseo se haría realidad años más tarde, tras estudiar entre 1931 y 1937 en el Seminario Menor de San Miguel de los padres Claretianos y en el Seminario San José de la Montaña con los jesuitas.

En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Roma para completar su formación en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 y en agosto de 1943 regresó a El Salvador, donde lo nombraron párroco en Anamorós, en el este del país. Hay testimonios que fue un sacerdote caritativo y entregado, que no aceptaba obsequios que no necesitara.

Fue elegido Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador y luego en el Secretariado Episcopal de América Central. El 25 de abril de 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Salvador. En esta sede empezó a acercarse a la difícil situación política del país, donde gobernaba el Ejército.

Nuestro santo fue nombrado Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI el 8 de febrero de 1977. Desde ese momento inició su defensa de los derechos humanos en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno de extrema derecha.

La persecución, que incluían expulsiones y asesinatos contra sacerdotes y laicos, le llevó a enfrentarse abiertamente con la dictadura, a la que responsabilizó de las muertes. Con sus acciones obtuvo un importante prestigio a nivel internacional.

En sus homilías en la catedral y en sus frecuentes visitas a las poblaciones no se cansó de denunciar y condenar repetidamente los violentos ataques contra la Iglesia y los salvadoreños.

Esto hizo que fuera blanco de una agobiante campaña en su contra por parte de los sectores poderosos del país, del gobierno y de las organizaciones político-militares de izquierda. En los diarios recibió calumnias, insultos y amenazas de todo tipo. Varios de sus amigos sacerdotes fueron asesinados durante ese tiempo.

Incluso obispos y sacerdotes buscaron manchar su nombre, calumniándolo ante las autoridades de Roma. A pesar de ello recibió el apoyo del Papa Pablo VI.

Posteriormente también el Papa Juan Pablo II respaldó su posición y le animó a continuar por la senda de la justicia y la pacificación de El Salvador.

Sin embargo, el 24 de marzo de 1980 fue asesinado por un francotirador frente al altar donde celebraba Misa.

El 3 de febrero de 2015 el Papa Francisco reconoció su martirio y fue beatificado el 25 de mayo de ese mismo año por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en San Salvador.

 

¡Lee la Biblia, confía en la misericordia de Dios y tu vida se transformará!

 

En Cristo y Santa María de Guadalupe

 

Padre Enrique García Elizalde

Anuncios

Un comentario en “Lunes XXVIII del Tiempo Ordinario Memoria de Santa Teresa de Jesús de Avila.

  1. Maria de Jesus Rios Gonzalez dijo:

    Felicidades Padre ENRIQUE por un año más de servirle al Sr y toda la comunidad de Estados Unidos y encaminar a los futuros sacerdotes. Que sea mi amigo gracias a Dios por tener un sacerdote santo .Ser mi amigo es un tesoro y tener unos padres como los que tiene es una bendicion , me pongo en su oraciones que tanta falta me hace, que nuestro Sr lo siga bendiciendo y nuestra madre Santísima de Guadalupe lo siga cubriendo con su presiocisimo manto Felicidades

    El lun., 15 de octubre de 2018 12:15 a.m., Fr. Enrique Garcia escribió:

    > egarcia1975 posted: “Evangelio según san Lucas 11, 29-32 En aquel tiempo, > la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: “La > gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le > dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s