Jueves de la XVII semana del Tiempo Ordinario

Evangelio según san Mateo 13, 47 – 53

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los cielos se parece también a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación.

¿Han entendido todo esto?” Ellos le contestaron: “Sí”. Entonces él les dijo: “Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas”.

Y cuando acabó de decir estas parábolas, Jesús se marchó de allí.

 

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Reto Trivia Vida de los Santos del mes de agosto, cada día publicaré la vida de un santo y deberás de enviar tus respuestas del mes correspondiente al correo electrónico penriquegarcia@gmail.com del 1º al 5 de cada mes.  Los resultados se publicaran el día 10 de cada mes.  ¿Aceptas el Reto de la Trivia de la Vida de los Santos? Para el mes de agosto la trivia de la vida de los santos del #73 al #103. ¡ESPERO SUS RESPUESTAS!

 

Unámonos en oración por la Iglesia católica perseguida en Nicaragua y por nuestros hermanos de la Iglesia Ortodoxa en comunión con el Papa que en Atenas están sufriendo persecución y son asesinados.

 

Estas no son el tipo de parábolas agradables que nos gusta escuchar de Jesús. A menudo solo queremos escuchar hablar a Jesús acerca del Cielo y de Su amor y misericordia. Podemos sentirnos incómodos cuando Él habla del infierno.

En el evangelio del día de hoy, escuchamos a Jesús decir que el Reino de los Cielos es como una red lanzada al mar. Algunos de los peces que son capturados son buenos y otros son malos. Los peces malos, representan a los malvados, son arrojados en al “horno ardiente”. Los buenos, los justos, se regocijarán con los ángeles en el cielo.

¿Hay un “infierno”? ¡Por supuesto que sí! Jesús mismo nos dice que habrá “llanto y crujir de dientes”. Eso no suena muy agradable. Pero no es Jesús quien nos arroja al infierno. Él nos da la opción. Hay una desviación en el camino. Podemos optar por seguir a Jesús o no. Hay consecuencias eternas al tomar esa decisión. Así que si no elegimos a Jesús, estamos eligiendo el infierno. Estamos eligiendo separarnos de Dios.

La Escritura dice que debemos “trabajar por nuestra salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12). Esto no nos debe paralizar, nos debe motivar cada día para amar a Cristo, para amar a los demás. Necesitamos comprometernos a diario para seguir a Cristo. Matthew Kelly dice que cada pensamiento, palabra o acción nos lleva más cerca de Cristo o más lejos de Cristo. Si hacemos ese compromiso con regularidad de seguir a Cristo en todo lo que pensamos, decimos y hacemos, no tenemos nada que temer.

Cristo no está en el cielo esperando a que “la reguemos”. Él quiere pasar toda la eternidad con todos nosotros. Jesús no está en el cielo esperando que pequemos y luego nos derriba. No, eso no es lo que Dios es. Somos creados por un Dios que nos ama. De hecho, Dios nos ama tanto que Él nos ha dado el libre albedrío. El amor es un producto de nuestro libre albedrio. Tenemos la opción de amar o no amar. Tenemos la opción de seguir a Dios o no.

Pero Él nos dejó estas parábolas aleccionadoras – hay consecuencias de nuestras acciones. La elección depende de nosotros – ¿Cuál vamos a elegir? Haz una ofrenda en la mañana todos los días al despertar. Ofrece a Dios todo lo que vas a pensar, decir y hacer a lo largo del día. Y luego reflexiona sobre tu día cada noche. ¿Qué tan bien le diste todo a Dios ese día?

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de agosto. #74

Nació en La Mure d’Isère, Diócesis de Grenoble, Francia, el 4 de Febrero de 1811, y fue bautizado al día siguiente. Al final de un laborioso recorrido familiar y vocacional, logró entrar en el Seminario Mayor de Grenoble, y en 1834 es ordenado sacerdote. Después de unos años de un ministerio intenso, inicia en 1839 una experiencia de vida religiosa, ingresando en la naciente Congregación de los Padres Maristas en Lión. Rápidamente llega a ser el hombre de confianza del Fundador, el Padre Colin, que le confía diferentes responsabilidades.

Sin embargo, su búsqueda de la voluntad de Dios lo persigue siempre y lo empuja a orientarse cada vez más hacia la Eucaristía, por la cual quisiera hacer algo particular. Un momento significativo en ese caminar del santo, fue la experiencia espiritual que tuvo en el Santuario lionés de Fourvière, en Enero de 1851. Durante su oración se sintió «fuertemente impresionado», pensando en el estado de abandono espiritual en el cual se encontraban los sacerdotes seculares, la gran falta de formación de los laicos, el estado lamentable de la devoción al Santísimo y los sacrilegios cometidos contra la Sagrada Eucaristía.

De ahí surgió al comienzo, la idea de crear una Tercera Orden masculina dedicada a la adoración reparadora. Este proyecto llegará a ser en los años sucesivos, una Congregación religiosa enteramente consagrada al culto y al apostolado de la Eucaristía. Impedido de realizarlo en el interior de la Sociedad de María, el santo tuvo que salir del Instituto. Se trasladó a París, y allí, el 13 de Mayo de 1856, funda la Congregación del Santísimo Sacramento.

El nuevo Instituto recibe inmediatamente la aprobación del Arzobispo, Monseñor Sibour, y más tarde, la bendición y la aprobación definitiva del Papa Pío IX en 1863. La Obra empieza muy pobremente en locales alquilados de la Calle d’Enfer, donde el día de la Epifanía de 1857 se inaugura oficialmente la fundación con una Exposición solemne del Santísimo Sacramento. Un año después, siempre en París y con la ayuda de Marguerite Guillot, el Padre funda la rama femenina: las Siervas del Santísimo. En 1859 abre una segunda Comunidad en Marsella, y la confía al Padre Raymond de Cuers, su primer compañero. Una tercera casa se abrirá en Angers, luego otras dos en Bruselas, y una casa de formación en San Mauricio, Diócesis de Versalles.

Durante estos años de vida eucarística, vemos al santo empeñado en un apostolado que se dirige sobre todo a los pobres de la periferia de París y a los sacerdotes en dificultad. Se dedica a la obra de la Primera Comunión de adultos, y atiende numerosos compromisos en la predicación, centrada principalmente en la Eucaristía. De su actividad, o por lo menos de su espiritualidad, emanarán varias iniciativas a lo largo del tiempo, como es la Agregación del Santísimo, destinada a los laicos, la Asociación de los Sacerdotes Adoradores, inspirada por su celo hacia los sacerdotes y los mismos Congresos Eucarísticos Internacionales.

Agotado por las responsabilidades de Fundador y primer Superior General, marcado por las pruebas de toda clase, muere en su tierra natal a la edad solamente de 57 años, el primero de Agosto de 1868.

Beatificado por Pío XI en 1925, fue canonizado por Juan XXIII el 9 de Diciembre de 1962, al final de la primera sesión del Concilio Vaticano II. Ahora, exactamente 33 años después, el 9 de Diciembre de 1995, fue inscrito en el Calendario Romano y presentado a la Iglesia universal como el Apóstol de la Eucaristía.

La vida y la actividad del santo está centrada en el misterio de la Sagrada Eucaristía. Al principio, sin embargo, su enfoque era tributario de la teología de su tiempo, insistiendo sobre la presencia real. Pero, llegará a liberarse poco a poco del aspecto devocional y reparador que teñía de manera casi exclusiva la piedad eucarística de su época, y conseguirá hacer de la Eucaristía el centro de la vida de la Iglesia y de la sociedad: «Ningún otro centro sino el de Jesús Eucarístico».

 

 

¡Lee la Biblia, confía en la misericordia de Dios y tu vida se transformará!

 

 En Cristo y Santa María de Guadalupe

 

 Padre Enrique García Elizalde

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