Fiesta de Santiago, Apóstol

Evangelio según san Mateo 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella respondió: “Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino”. Pero Jesús replicó: “No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?” Ellos contestaron: “Sí podemos”. Y él les dijo: “Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado”.

Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos”.

============================

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de julio, cada día publicaré la vida de un santo y deberás de enviar tus respuestas del mes correspondiente al correo electrónico penriquegarcia@gmail.com del 1º al 5 de cada mes.  Los resultados se publicaran el día 10 de cada mes.  ¿Aceptas el Reto de la Trivia de la Vida de los Santos? Para el mes de julio la trivia de la vida de los santos del #43 al #72. ¡ESPERO SUS RESPUESTAS!

 

 

Hoy la Iglesia recuerda a san Santiago. Y en el Evangelio de hoy escuchamos esta historia increíble acerca de la madre de Santiago y Juan pidiendo un lugar prominente en el reino de Jesús. ¿Te encuentras enojado con ella por hacer una cosa así? Creo que hay momentos en los que buscamos lugares de honor. Y nos molesta cuando vemos a los demás a hacer lo mismo.

Su madre estaba equivocada. Ella no sabía qué clase de reino Jesús iba a establecer. El poder es una de esas tentaciones seductoras que el maligno coloca en frente de nosotros – junto con el prestigio, dinero, sexo, entre otros. Ella quería que sus hijos fueran poderosos, para ser recordados.

 

¿Qué es lo que buscas en la vida?

¿Cuál es tu meta?

 

Jesús respondió con una pregunta. “¿Puedes beber el cáliz que yo he de beber?” Se refería a la copa del sufrimiento, la copa del martirio. Ellos no estaban pensando en el martirio. Querían poder sin sufrimiento. Irónicamente, Santiago y Juan iban a morir la muerte de martirio. Una vez que realmente aprendieron acerca de la identidad y la misión de Jesús, estaban dispuestos a dar su vida por Él. Aprendieron que la vida no era de ellos, se trataba de Jesucristo.

 

Jesús vino a voltear el mundo al revés. Él vino a enseñarnos la verdadera humildad. Algunos líderes se enseñorearon sobre los demás, pero Jesús dice: “… no será así entre ustedes.” Estamos llamados a buscar oportunidades para amar, lo que significa buscar lo mejor para los demás. Estamos llamados a buscar oportunidades para servir, lo que significa que no esperamos que otros nos sirvan. Estamos llamados a buscar oportunidades para poner nuestras vidas por los demás, lo que significa que estamos dispuestos a dar nuestra propia sangre y vida por Jesús y Su pueblo.

¡san Santiago, ruega por nosotros!

 

 

Reto Trivia Vida de los Santos del mes de julio. #66

El santo del día de hoy era hermano de San Juan, el Evangelista, e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Un día, cuando Jesús caminaba por la orilla del lago de Genesaret, vio a Pedro y a Andrés que pescaban, llamándolos para convertirlos en pescadores de hombres. También llamó entonces a otros dos jóvenes, al santo del día y Juan. Ambos abandonaron inmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron. El santo del día de hoy presenció, junto con Juan y Pedro, la curación milagrosa de la suegra del príncipe de los Apóstoles y la resurrección de la hija de Jairo.

 

En ese mismo año, Jesús fundó el Colegio Apostólico, del que formaron parte el santo del día de hoy y Juan. El Mesías les dio el nombre de “Boanerges” o “Hijos del trueno”, probablemente a causa del temperamento impetuoso de los dos Apóstoles. Pedro, el santo de hoy y Juan fueron elegidos por Cristo para que le acompañasen en los momentos más duros de su vida. Resultaron ser los únicos testigos de la Transfiguración, y los que le acompañaron de cerca durante su agonía y el sudor de Sangre en Getsemaní. Murió por Cristo en la persecución que el rey Herodes Agripa I desencadenó en Jerusalén contra los cristianos, para congraciarse con los judíos. Lo sepultaron en Jerusalén, pero según otra tradición española que data del 830, el cuerpo fue trasladado a Compostela.

Las reliquias se hallan todavía en dicho Santuario. El Papa León XIII en 1884, las calificó de auténticas en una bula.

 

 

¡Lee la Biblia, confía en la misericordia de Dios y tu vida se transformará!

  

En Cristo y Santa María de Guadalupe

  

Padre Enrique García Elizalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s